miércoles, 10 de septiembre de 2008

IRAN


IRAN
Cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán es un país de Oriente Medio. Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Iraq por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.
El nombre Irán es un
cognado de Ario, y significa la “tierra de los Arios
SU RELIGION
Casi toda la población iraní es chií (89%). Los musulmanes sunitas son el 9% y hay minorías judías, cristianas, seguidores del zoroastrismo y de la Fe Bahá'i.
El fundador de la
Fe Bahá'í, Bahá'u'lláh, nació, se educó, fue arrestado y recibió su revalación en Irán.
SISTEMA POLITICO
El complejo e inusual sistema político iraní combina elementos propios de una teocracia islámica moderna con otros democráticos.
Todo el sistema funciona bajo las órdenes de un Líder Supremo, quien a pesar de ser designado por un cuerpo electo, no debe rendir cuentas a nadie.
La Constitución también reconoce la voluntad popular, permitiendo la elección a través del voto de parte de los representantes del gobierno.
El resultado es un sistema en el que el presidente electo y el Parlamento mantienen una difícil convivencia con el más poderoso y no elegido por el voto popular, Líder Supremo, y las instituciones que se encuentran bajo su influencia.
Los analistas señalan que, en este sentido, aunque los reformistas dominan el Congreso, el sistema político no ha registrado grandes cambios.
HISTORIA
Irán fue conocido en Occidente como Persia hasta 1935, derivado del nombre griego, Persis, que fue usado en para referirse a la nación irania, su pueblo y sus imperios antiguos. Los iraníes llaman a su país Irán / Iranshahr desde el período sasánida.
El siglo XVI fue el de la independencia con la dinastía Safaví y siguientes que se otorgaron el título de Sah. En el siglo XIX Persia bajo la presión de Rusia y el Reino Unido inició un proceso de modernización. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por ambas potencias y en Teherán se celebró la conferencia de igual nombre. En 1953, el primer ministro Mohammad Mosaddeq, fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petrolíferos, en una operación orquestada por británicos y norteamericanos. El Sah Mohammad Reza Pahlevi incrementó sus poderes dictatoriales con el apoyo de países occidentales, que le consideraba su mayor aliado en la zona. En 1979 el descontento de la población provocó una rebelión que duró cerca de un año y que desembocó en el exilio del sah y la instauración de República Islámica con Ruhollah Jomeini como máximo dirigente.
En
1980 se inició la guerra Irán-Iraq que finalizaría en 1988.
Tras la muerte de Jomeini en
1989 fue sucedido por Alí Khamenei como jefe de estado, quedando la jefatura del gobierno abierta a unas elecciones cada cuatro años en las que se ha asistido a una pugna entre un sector reformista liderado por Mohammad Khatami y otro conservador.

No hay comentarios: