martes, 23 de septiembre de 2008

PERSEPOLIS






SINOPSIS
Persépolis es la conmovedora historia de una chica iraní desde la revolución islámica hasta ahora. La historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Sin embargo ella es muy astuta y descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó.




MI CONCEPTO DE LA PELICULA

La película consigue mezclar lo cómico y lo atroz, emociona, entretiene y está cargada de realismo, tiene magia.
La pelicula encierra una profunda sabiduría envuelta por una capa simple y sencilla, lo que le da valor y consigue un relato universal. Un recorrido apasionante por el Irán de los años 80 y principios de los 90, visto por los ojos de una niña que se hace adulta a marchas forzadas en un contexto muy complicado. Por si fuera poco es didáctica, ya que supone una lección de historia para los que desconozcan, como yo, la reciente historia iraní.

El momento de supuesto progresismo en el que estamos inmersos, guiado por un concepto tan equívoco como el de la corrección política, nos hace vivir en una paradoja constante. Por un lado, se pretende haber dado voz a todos aquellos que antes no tenían la oportunidad de expresar su opinión pero, al mismo tiempo, se mira mal (cuando no se desprecia abiertamente) a quien diga algo en contra del actual estatus social: y no, no hablamos de agitadores derechistas sino de quienes, desde una perspectiva realmente de izquierdas, intentan ser críticos con una situación no tan liberal como la pintan.
A diferencia de esos gurús progresistas que hablan de los problemas de la calle, pero sólo de oído, sin haberse sumergido realmente en ellos.




No hay comentarios: