sábado, 19 de septiembre de 2009

LA PALMA DE CERA


Árbol nacional de colombia
La palama de cera del Quindío tiene su hábitat en la tierra de los Quimbayas. Ha vivido en estas tierras desde los 200 y 300 sobre el nivel del mar, pero solo hace 200 años se descubrió y se le dio el nombre de CEROXYLON QUINDIUNSE.
El sabio alemán Federico Enrique Alejandro Barón de Humboldt fue quien clasifico por primera vez en 1801. La ley 62 de 1985 la decreto como árbol nacinal de colombia.
La plama de cera lacanza hasta 60 metros de altura y se concidera como las más alta del mundo. Su tallo es cilíndrico y su color es blanco grisáceo, desnudo de toda su estención y las hojas son un penacho verde oscuro con cara inferior blanquecina, debajo de ellas crecen enormes racimos con decenas de frutos esféricos, que sirven de alimento a la fauna montuna como el oso de anteojos y su penacho verde sirve de nido a muchas aves.
Desde su altura, entre los bancos de niebla, ejerce su misíon de vigñia de la heredad, de la belleza, de la soledad que acampaña a los parajes de Cócora, el alto de Acaime o la ruta hacia Toche de salento, donde la plama de hace más esbelta.
Quien visite el Quindío, no pude perderce de experimentar la sensación de libertad que producen las palmas de cera en su danza crepuscular animadas por las garzas y los vientos de la sierra.

No hay comentarios: