sangre fría es un novela de Truman Capote, que narra el brutal asesinato de cuatro de los miembros de una familia de Kansas.
Los asesinos, Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, eran convictos bajo libertad condicional que creían que en la casa de los Clutter hallarían una caja fuerte con no menos de diez mil dólares. No la hallaron, pero de todos modos asesinaron a los padres y a sus dos hijos adolescentes.
Huyeron hasta México, regresaron a los Estados Unidos y siguieron a la deriva hasta que fueron identificados como los asesinos y arrestados. Un antiguo compañero de celda de Hickock (Floyd Wells) había trabajado para el señor Clutter en el pasado y le comentó a su compañero lo rico que era, incluso le aseguró que poseía una caja fuerte en su despacho con el dinero n
Fueron condenados a la horca en 1960, pero se impugnó el veredicto alegando injusticia en el proceso y se volvió a abrir el caso hasta que en 1965 se cumple la condena, tras un largo proceso.
El retrato que se hace de los dos asesinos, Dick y Perry. Capote nos muestra no sólo su personalidad, sino que nos da su historial completo, con todas las vicisitudes sufridas en su infancia, adolescencia y madurez, sus relaciones familiares, sus estancias en la cárcel, y la motivación que les lleva a cometer el asesinato múltiple.
Con tanta información, no puedes menos que incluso sentir empatía por ese par de desgraciados. Especialmente por Perry, que nunca llevó una vida normal, lleno de complejos, inteligente, sensible... el objetivo perfecto para todas las burlas y comentarios allá donde fuera. Aunque sepas que no va a suceder, esperas que un milagro salvador le saque de su celda y le ayude a escapar. Perry es el auténtico inadaptado, en el cual se reconoce una psicología alterada.El estilo de Truman capote, reconocido y prestigioso periodista antes que escritor es una de las principales características de esta obra ya que utiliza totalmente la técnica periodística.
El autor no se situa en la posición de un narrador clásico sino que utilizando la técnica del reportaje narra los hechos aportados por diferentes fuentes: periódicos locales, informes policiales, cartas de amigos o de los propios asesinos, informes siquiatricos,...
De todas formas, nunca te abandona la sensación de que Capote intenta convencerte para que perdones a los asesinos, o por lo menos para que la pena de muerte no te parezca el castigo más apropiado.
Concretamente el retrato que nos muestra de Perry smith, el auténtico autor material confeso de los asesinatos es brillantísimo, y nos muestra a un auténtico asesino que en nada se parece a personajes del estilo Lecter o asesinos mitificados, nos muestra el crimen como algo cruel y de lo más sordido y que nada le aporta a la persona del asesino.
Por otra parte nos hace una radiografia de la familia asesinada, de todos y cada uno de los miembros, hasta el punto en que nos hace sentir como si los conocieramos realmente, les ponemos cara a las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario