domingo, 24 de agosto de 2008

LA CULTURA EN BELLO

OBJETIVO: Dar a conocer mas la cultura bellanita, teniendo en cuenta creencias, culturas, historia y diversidad del municipio.

CARACTERISTICAS:El desarrollo económico en esta ciudad comparte un mismo espacio con la naturaleza, al lado de un pulmón verde llamado Cerro Quitasol, donde el Municipio ha sembrado más de cien mil árboles en esta década, que garantizan un bello espacio para la recreación activa, pasiva y contemplativa. El municipio ofrece grandes posibilidades para el turismo ecológico en su zona rural que van desde un recorrido por todo el norte hasta deliciosos lugares, como Jalisco y Ricolandia, dedicados a la gastronomía típica de la región.

ANTECEDENTES:
-TRADICION--Para los amantes de las tradiciones, el paseo de "paseo de olla" a Charco Verde, que consiste en llevar las viandas ya preparadas, con baño en quebrada incluido, es el ideal.

-DEPORTES:Para deportes extremos como el parapentismo, sitios como La Unión o La Palma, ofrecen la posibilidad de apreciar "vuelos humanos", mientras que en San Félix, al cual se llega por la carretera que conduce al Municipio de San Pedro, el turista puede encontrar atractivos como la represa La García, la pesquera, sitios de interés religioso, verdes paisajes y el espectáculo que brindan quienes practican el aeropentismo.

-RUTAS ECOLIJICAS: La "Ruta de la Leche" está conformada por nueve veredas ubicadas en la parte alta del municipio que hacen parte del Corregimiento de San Félix y en las cuales predomina la ganadería lechera, el cultivo de la papa y a menor escala la porcicultura y la avicultura. Son ellas:
El Tambo: Allí el turista puede visitar la truchera y alquilar cabañas. El Carmelo: Con su mirador del Valle de Aburrá, su Casa de Ejercicios Espirituales Montealvernia y la Casa de Arrieros que data de 1812.
Sabanalarga: Allí está ubicada la Serranía de Las Baldías, estrella hidrográfica donde nacen las quebradas La García y El Hato.
Ovejas.
La China.
La Unión: En esta vereda tiene su sede la empresa de Lácteos El Zarzal y es la zona preferida por los amantes de las cometas y el aeropentismo.
La Palma: Platea del parapentismo.
Cuartas.
Cerezales.
En la parte baja, más cerca de la cabecera municipal, se encuentran Tierradentro, Guasimalito, La Primavera, Potrerito, Granizal y Hato Viejo. Estas seis veredas están dedicadas al cultivo de frutales, especialmente cítricos como naranja y mandarina; en menor escala café con sombrío de plátano; yuca, cebolla junca y tomate chonto.

HISTORIA: Según las crónicas de los escribientes que acompañaron a los españoles en la empresa conquistadora, fue en julio de 1541 que tropas al mando de Jerónimo Luis Tejelo (Teniente del Mariscal Jorge Robledo), hallaron el ancho valle de los Aburrá, poblado por indígenas que practicaban la agricultura y que no conformaban propiamente una ciudadela, sino que tenían “un hábitat organizado por grupos separados con unas viviendas esparcidas, formando conjuntos de casas”, especialmente el poblado de los indios Niquías que ocuparon el territorio llamado hoy Bello.
En 1574 el súbdito español Gaspar de Rodas pidió merced de tierras sobre el Valle de Aburrá, al cabildo de Santa Fé de Antioquia para establecer en él “Hatos de Ganado y estancias de Comida” para proveer de alimentos a la empresa conquistadora. Se le adjudicaron los territorios desde el cerro o “Asientos viejos de Aburrá” -territorio que ocupa hoy el Centro de Medellín- para abajo, incluso el territorio Niquía. En 1576 el capitán de Rodas entró a ejercer su dominio y el de la Corona Española en estas tierras, caracterizando la primera etapa de la colonia en Niquía por la utilización del territorio como corrales, rancherías y hatos. Para corroborar lo anterior desde 1613 comenzó a llamarse Hatoviejo en cambio de “Hato de Rodas” o “Hato de Aburrá” como se llamó inicialmente, para distinguirlo de otros hatos de fundación posterior.
En 1913 Bello contaba con 5000 habitantes y un inusitado crecimiento económico, razones que le valieron para cumplir con los requisitos y acceder al título de Municipio, distinción que fue obtenida mediante la Ordenanza 48 del 29 de abril de 1913.
El Hito económico del municipio fue la fundación de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato (Fabricato) el 7 de agosto de 1923 puesto que la actividad industrial textil caracterizó la población Bellanita como obrera hasta los primeros años de la década de los 80, cuando se sucedió La Huelga de Fabricato en 1983, orquestada subrepticiamente por los patronos para permitir la relocalización industrial y la liquidación de trabajadores, trayendo de suyo la transformación en la vocación económica del Municipio, representada en la actividad de servicios de mediana y baja complejidad y en la economía informal. Aunado a este fenómeno, y debido a políticas nacionales de promoción y construcción de vivienda de interés social (también permisividad de sus autoridades y dirigentes) el Municipio fue receptor del flujo migratorio del Valle de Aburrá y de otros municipios del Departamento, que encontraron aquí la posibilidad de tener vivienda propia, pero advirtiendo que este inusitado proceso urbanizador no estuvo acompañado de una adecuada política planificadora de dotación de servicios públicos, comunitarios y de equipamentos urbanos que denotaran la presencia y función reguladora del Estado.
Apelativo: Imperio del Cacique Niquía, cuna de Marco Fidel Suárez.

PINION PERSONAL:Me gusto consultar haceca del municipo de bello porque recido ayi, me parece muy interesante pertenecer a la cultura bellanita porque nuestra gente, cultura, historia es basada en ell respeto y el compartir.
A parte descubri muchas cosas que no sabia del municipio donde vivo y con este trabajo pude empaparme mas de mi cultura .

1 comentario:

@dazaco dijo...

Por acá estuve. DZC