lunes, 5 de octubre de 2009

MUSEO PEDRO NEL GOMEZ


Foto: vive.in












GUÍA: Gilma Álzate.

Fundación Sin Animo De Lucro.


Esta fue la residencia del artista antioqueño Pedro Nel Gómez hasta 1984, año de su fallecimiento.

La casa, establecida como museo en 1975, fue creada también gracias a su esposa Yuliana (Italiana) ,cuenta con la

mayor colección de obras del maestro Nel Gómez,considerado el precursor de la acuarela como medio artístico y del mural al fresco en Colombia.

Allí se conservan 3 mil siete obras (3007) entre óleos, acuarelas, esculturas, material bibliográfico, documentos y proyectos urbanísticos y alrededor de 160 metros cuadrados en murales.

El edificio es patrimonio arquitectónico de Medellín y bien de interé

s cultural de la Nación. Algunos atractivos adicionales de la Casa Museo son: su biblioteca, café y salas de exposición.








El ingreso a la Casa Museo Pedro Nel Gómez es gratuito, hece tiempo la casa se sostiene por sus propios ingresos pues la comunidad se ha ido apropiando de la Casa Museo,mostrando así un gran sentido de pertenencia,sienten con ello un gran orgullo y satisfacción al ver que su comunidad cada día crece más y aporta a la ciudad un espacio dedicado al aprendizaje cultural, tanta es la importancia que se le presta a la Casa Museo que uno de los proyectos encaminados a realizarse en la ciudad (Metro Plus, el próximo alimentador del Metro de Medellín ) sea una manera más asequible para llegar hasta la Casa Museo Pedro Nel Gómez.



Nació el 4 de julio de 1889 en Anori Antioquia, su padre fue minero y bariquero, su abuelo también,comienza a estudiar leyes por su cuenta, hasta llegar a ser concejal en Medellín, su madre Maria Luisa Agudelo lo incita al mundo del arte, regalandole un libro de DAVINCI, le permitía cojer el carbón de el fogón para dibujar en el patio de su casa y en las aceras,luego termina sus estudios en Italia donde conoce a Yuliana , su esposa con la que tiene 8 hijos.


En 1930 su situación económica recae y se ve obligado a regresar a Medellín después de estar en Italia, un año después logra traer a su esposa Yuliana y 2 hijos.

Fue profesor de la universidad Nacional alrededor de 30-40 años.

en 1949 ya esta construida la facultad de minas de la Universidad Nacional,Universidad que ayuda a diseñar y en su cúpula pinta un mural, este trabajo lo comienza en 1949 y lo finaliza en 1952.

Así pues se recuerda a este gran artista Antioqueño, que desafió una y otra ves la visión de los antioqueños con sus trabajos al desnudo ,pero que finalmente termino combenciendo a toda una sociedad de que no solo eran cuerpos desnudos plasmados en un trozo de tela lo que pintaba sino que era Arte.


No hay comentarios: