lunes, 12 de octubre de 2009

A SANGRE FRÍA


A sangre fría es una novela del periodista y escritor estadounidense Truman Capote, publicada en 1966
sangre fría es un novela de Truman Capote, que narra el brutal asesinato de cuatro de los miembros de una familia de Kansas.



En 1959 un violento crimen sacudió la tranquila vida de Holcomb, Kansas. La sociedad norteamericana de aquellos años no tuvo más remedio que encajar con desesperación, angustia, miedo y, sobre todo, desconfianza, un crimen que sugería que cualquiera podía morir asesinado en cualquier momento.

La familia asesinada, los Clutter, era el arquetipo del sueño americano en la década de los 50. Eran prósperos hombres relacionados con la agricultura, habitantes de un pequeño poblado de mayoría metodista. Tenían buen pasar, eran religiosos y asistían sin fallar a las misas dominicales. Generosos, empáticos, trabajadores, sanos, no tenían aparentes enemigos.

Los asesinos, Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, eran convictos bajo libertad condicional que creían que en la casa de los Clutter hallarían una caja fuerte con no menos de diez mil dólares. No la hallaron, pero de todos modos asesinaron a los padres y a sus dos hijos adolescentes.

Huyeron hasta México, regresaron a los Estados Unidos y siguieron a la deriva hasta que fueron identificados como los asesinos y arrestados. Un antiguo compañero de celda de Hickock (Floyd Wells) había trabajado para el señor Clutter en el pasado y le comentó a su compañero lo rico que era, incluso le aseguró que poseía una caja fuerte en su despacho con el dinero n
ecesario para el mantenimiento diario de la granja (esto no solo resultó ser falso porque no existía dicha caja, sino que además el señor Clutter nunca llevaba mucho dinero encima ya que siempre se manejaba con cheques; de hecho, el monto de dinero robado el día del asesinato no llegó a los cincuenta dólares).

Fueron condenados a la horca en 1960, pero se impugnó el veredicto alegando injusticia en el proceso y se volvió a abrir el caso hasta que en 1965 se cumple la condena, tras un largo proceso.




El retrato que se hace de los dos asesinos, Dick y Perry. Capote nos muestra no sólo su personalidad, sino que nos da su historial completo, con todas las vicisitudes sufridas en su infancia, adolescencia y madurez, sus relaciones familiares, sus estancias en la cárcel, y la motivación que les lleva a cometer el asesinato múltiple.

Con tanta información, no puedes menos que incluso sentir empatía por ese par de desgraciados. Especialmente por Perry, que nunca llevó una vida normal, lleno de complejos, inteligente, sensible... el objetivo perfecto para todas las burlas y comentarios allá donde fuera. Aunque sepas que no va a suceder, esperas que un milagro salvador le saque de su celda y le ayude a escapar. Perry es el auténtico inadaptado, en el cual se reconoce una psicología alterada.

El estilo de Truman capote, reconocido y prestigioso periodista antes que escritor es una de las principales características de esta obra ya que utiliza totalmente la técnica periodística.
El autor no se situa en la posición de un narrador clásico sino que utilizando la técnica del reportaje narra los hechos aportados por diferentes fuentes: periódicos locales, informes policiales, cartas de amigos o de los propios asesinos, informes siquiatricos,...

Esta forma de narrar aparte de crear un nuevo estilo de hacer literatura, literatura de no ficción, hace que el ritmo sea muy dinámico, pues cambia el narrador continuamente, a veces se habla en primera persona, otras es como si estuvieramos escuchando a la policia o leyendo el periódico

De todas formas, nunca te abandona la sensación de que Capote intenta convencerte para que perdones a los asesinos, o por lo menos para que la pena de muerte no te parezca el castigo más apropiado.

Concretamente el retrato que nos muestra de Perry smith, el auténtico autor material confeso de los asesinatos es brillantísimo, y nos muestra a un auténtico asesino que en nada se parece a personajes del estilo Lecter o asesinos mitificados, nos muestra el crimen como algo cruel y de lo más sordido y que nada le aporta a la persona del asesino.

Por otra parte nos hace una radiografia de la familia asesinada, de todos y cada uno de los miembros, hasta el punto en que nos hace sentir como si los conocieramos realmente, les ponemos cara a las víctimas.


CONCLUSIÓN

Es una obra significativa y más en el momento en qué la escribió. Un relato periodístico que adquiere forma de novela casi sin querer. Capote se mantiene equidistante entre los asesinos y sus víctimas. Hasta se diría que mira con más emoción a éstos últimos. Esta aparente objectividad narrativa llega a ser inquietante en muchos momentos. Capote analiza los hechos con la frialdad de un cirujano practicante, bisturí en mano, una disección a un cadáver.

El autor aprovecha para hacernos reflexionar sobre la utilidad de la pena de muerte, si realmente sirve para algo, y partiendo de el hecho de que si en algun caso es merecida es en éste, y pienso que el título de a sangre fria no sólo se refiere a los asesinos sino a la ejecución de la pena de muerte, que también es a sangre fria.


No hay comentarios: