miércoles, 30 de septiembre de 2009

EDF

1- Alrededor de este instituto se reúnen una serie de características:
Interés teórico-práctico por el marxismo
Conceptos de la filosofía como teoría crítica de la sociedad, más que como creación de sistemas filosóficos o meras descripciones de la realidad
Rechazo de la pura especulación filosófica, dedicándose al conocimiento de lo que ellos llaman el mundo de la vida
Oposición a los planteamientos de la escuela neopositivista lógica
Oposición al concepto de razón como razón ilustrada y a la idea de progreso que surge en el siglo XVIII.



2- Una primera idea es, en cuanto a los medios de comunicación, que pasaron de la utopía al desencanto absoluto. Es decir, los medios de comunicación son un instrumento de manipulación cultural y de vulgarización de la cultura. Podemos guiarnos por tres ideas clave: 1. La idea de industria de la cultura: de la misma forma que la sociedad se industrializa, también lo hace la cultura, es decir, la cultura se convierte en una mercancía. Los medios de comunicación en lugar de desarrollar la capacidad crítica de las personas, lo que hacen es provocar mentalidades rígidas. De esta forma, la cultura se convierte en una ideología.



3- Industria cultural es una actividad que integra bienes culturales de cualquier especie (tradiciones, objetos), favoreciendo su conservación y difusión. Algunos ejemplos son: turismo cultural, ciclos artísticos, museos, centros de visitantes, proyectos educativos, libros y revistas, etc.
La UNESCO define a una industria cultural como aquélla que combina la creación, producción y comercialización de contenidos intangibles de naturaleza cultural, generalmente protegidos por derecho de autor, que pueden tomar la forma de bienes o servicios.

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